Avina
20 Años

9 casos de innovación y transformación para describir 20 años

Desde sus inicios en 1994, Avina acompañó procesos de transformación social de alto impacto para las poblaciones de América Latina. Entre las muchas iniciativas en las que se involucró, se escogieron nueve que por sus logros, innovación y escala consideramos que dan una idea del aporte que Avina y sus aliados han concretado en la región.

A continuación, compartimos más detalles de estas iniciativas acompañadas en los comienzos de Avina, que hoy se desarrollan y siguen transformando las sociedades latinoamericanas.

Emprendedores Sociales

Fundación Ashoka, liderazgo potenciado



Para complementar el apoyo al liderazgo en la región se aportaron los recursos para que Ashoka pudiera desarrollarse en América Latina, incorporando a su red de fellows a cientos de líderes sociales de la región.



Responsabilidad Social Empresarial

del concepto a la acción



Una de las primeras intervenciones consistió en promover la Responsabilidad Social Empresarial cuando el concepto aún no estaba incorporado a la narrativa empresarial. Se incentivó la colaboración entre sectores para lograr un trabajo articulado y en red entre el sector social y el mundo empresarial.




MIPYME

La gran empresa de fortalecer las MIPYME



En el ámbito de la economía sustentable, cientos de micro, pequeñas y medianas empresas mejoraron sus capacidades de gestión gracias a los cursos de capacitación y fortalecimiento de FUNDES y el apoyo de organizaciones como Endeavor y New Ventures. 




Academia

SEKN: academia en red para instalar conocimientos para la empresa social



En el espacio académico se estableció una red de cooperación entre escuelas de negocios latinoamericanas con el objetivo de multiplicar contenidos de sostenibilidad en las currículas. Se la denominó Red de Conocimientos para la Empresa Social (SEKN, según su sigla en inglés).




Mercados inclusivos

generan riqueza social



A partir de 1996 se promovió la articulación entre numerosas organizaciones que adoptaron el tema de negocios inclusivos y lo promovieron, creando fondos de inversiones que apoyaron pequeños emprendimientos y cadenas productivas, con el respaldo de grandes empresas.




Reciclaje

del derecho reclamado al servicio público



Miles de recicladores latinoamericanos pudieron organizarse, fortalecer sus cooperativas, comercializar directamente con grandes empresas y participar en procesos licitatorios para ser contratados formalmente por los municipios gracias a la iniciativa de Reciclaje Inclusivo que se acompañó desde los inicios de la década del 2000.




Acceso al agua

un recurso líquido, un derecho sólido



En 2007 se identificó que miles de organizaciones comunitarias que administraban el recurso del agua requerían ser fortalecidas. En 8 años se facilitó el acceso al agua a millones de latinoamericanos de los grupos más vulnerables de nuestras sociedades, en pequeñas ciudades y pueblos.




Bioma Amazónico

un río de municipios verdes



En la agenda ambiental se impulsó la Red de Municipios Verdes en el bioma amazónico, integrada por cientos de municipios que desarrollan acciones concretas para preservar el ambiente y garantizar un desarrollo sustentable en la selva amazónica.




Ciudades Sustentables

Movimiento de Ciudades Sustentables: la ciudad como bien público


Foto © Leo Barizzoni

La estrategia del Movimiento de Ciudades Sustentables, que reúne a grandes y pequeñas ciudades de la mayoría de los países de la región, se centra en aumentar la participación ciudadana y fomentar la inclusión social, política y económica de los grupos que suelen ser excluidos de los círculos de decisión, además de promover la rendición de cuentas públicas de los intendentes y alcaldes.





Celebramos 20 años pensando en los próximos 20

En 2014  Avina cerró un ciclo de 20 años de intensa y constante inversión que generó impactos positivos en el desarrollo sostenible de y desde América Latina. En este período no solamente ha crecido en la región la importancia de los grandes temas vinculados al desarrollo sostenible, justo e inclusivo en el planeta, sino también se ha hecho más evidente que para y desde América Latina hay soluciones, desafíos, liderazgo y mucho que aprender y construir en conjunto.

Desde Avina, y de la mano de nuestros aliados, hemos tenido el privilegio de contribuir a la composición de este cuadro a lo largo de dos décadas, y logramos transformar positivamente la calidad de vida de millones de personas. En todo este período, Avina y sus socios maduraron el concepto básico de cambios añorados, planeados y acordados en espacios colaborativos, que desde años potencian conquistas valiosas en las más diferentes áreas del desarrollo.



 




Foto © Giselle Galvão